in ,

La «Guía Básica» para que entiendas el fútbol americano

La temporada de la NFL ha iniciado y muchos estamos emocionados pero si eres uno de esos raros que solo ven los golpes y no entienden este bendito deporte aquí va la «Guía Básica» que necesitas leer para por fin disfrutar de todos los partidos sin parecer un dummie.

Empecemos con lo mas básico. El terreno de juego mide 100 yardas de largo (poco más de 91 metros), y 52 de ancho (cerca de 48 yardas), están destinadas a la zona de anotación (lo que vendría siendo la portería en el fútbol, o la meta para los runners). El campo está marcado cada 5 yardas con una linea continua y cada 10 con un número.

¿Y por qué yardas y no metros? En Estados Unidos utilizan la yarda como medida de medición.

El juego dura una hora, dividida en 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Pero el partido puede prolongarse hasta por 3 horas debido a la frecuencia con que el juego se detiene por cuestiones como: faltas o castigos, tiempos fuera, y las revisiones de las jugadas.

La guía básica para entender el Futbol Americano de la NFL

Además hay un intermedio de 15 minutos. Entre los dos tiempos hay un periodo de descanso de 15 minutos, aunque en un Super Bowl (que viene siendo la gran final) se admiten hasta 30 minutos.Los equipos intercambian las mitades del campo al final de cada cuarto.

¿ Y cómo inicia el partido?

El partido arranca con una patada de salida por parte de alguno de los dos equipos, según lo determine ‘el clásico cara o sello’. Dicha patada sale de la yarda 25 y va hasta la zona de anotación del equipo que recibe la patada.

En ese momento, el equipo que recibe el balón tiene dos opciones:

1.- Recibir el balón y poner la rodilla en el suelo dentro de su zona de anotación para asegurar la salida de su ofensiva desde la yarda 25, esto se llama touchback.

2.- El jugador que recibe el balón, corre para tratar de llevar el balón lo más lejos posible y donde lo detengan inicia la ofensiva, inclusive se llega a anotar en este tipo de jugadas.

Ofensiva contra defensiva

Son 22 integrantes. Por cada equipo juegan 11 en la ofensiva (los que se encargan de hacer puntos), y 11 en la defensiva (los que se encargan de evitar que les anoten puntos).

La ofensiva tendrá cuatro oportunidades para recorrer 10 yardas, sin en una de esas 4 oportunidades consigue 10 o más yardas, seguirá con la posesión del balón, sí en sus 4 intentos no avanza las 10 yardas, tendrá que entregar el balón al equipo contrario.

Lo hace a través de una patada.

La guía básica para entender el Futbol Americano de la NFL

Creo que estoy entendiendo’, ¿pero como se anota un touchdown?

En el juego se pueden hacer puntos de tres maneras:

1.- A través del touchdown, en la que el jugador llega a la zona de anotación; éste da 6 puntos. Con el gol de campo, el pateador tiene que meter el balón en medio de los postes y eso da un puntos.

2.- Existe la posibilidad de que en 4 oportunidades la ofensiva no pudo hacer el touchdown (anotación), pero quedó muy cerca de la zona cero. Bueno pues ahí tienen la posibilidad de marcar un gol de campo, pero en está ocasión contará por tres puntos, siempre y cuando le ‘atine’ a los postes.

3.- El safety, que es cuando un jugador de la ofensiva en su propia zona de anotación es detenido, y esto da dos puntos.

Castigos, pañuelos y otros detalles

Igual en este punto, te detienes a leer, y leer la nota. Y no será porque esté mal escrita el artículo, sino porque hay diversos tipos de castigos, que por acá te trataremos de explicar. 

El pañuelo que se lanza, no es para limpiarse el sudor, ni para sonarse, ni mucho menos, sino para avisarle a todos, que alguien cometió un castigo.

La guía básica para entender el Futbol Americano de la NFL
Foto: nfl-crush.com

Todos los castigos de la NFL

  1.  Holding (sujetando): Ocurre cuando un jugador ofensivo agarra a un defensa o cuando el defensivo sujeta a un ofensivo que no es el portador del balón.  Tanto ofensiva como defensiva pueden empujar, obstaculizar o bloquear, pero no sujetar. Diez yardas de penalización si es ofensivo o cinco yardas si es defensivo.
  2. False Start: (Salida en Falso): se comete cuando un jugador ofensivo se mueve antes del comienzo de la jugada, así como tratando de ‘destantear’. Cinco yardas de penalización.
  3. Off-Side: (Fuera de lugar): se señala cuando un jugador defensivo invade la línea de golpeo (está en el espacio de la ofensiva) en el momento justo del comienzo de la jugada. Cinco yardas de castigo.
  4. Personal Foul: (Falta Personal) quince yardas de penalización y a veces es un primer down para el equipo afectado. Pueden ser: a) Facemask: Sujetar la barra del casco, b) Rudeza innecesaria: Cuando quieren aplicar la ‘hurracarana’ y hay exceso de fuerza. También aplica cuando se derriba al Quarterback cuando éste ya no tiene el balón.
  5. Interferencia de pase: sucede cuando un defensa impide por contacto físico, que un receptor pueda recibir un pase. Se castiga y se da primera y diez al equipo afectado.
  6. Retraso de Juego: ocurre si la ofensiva no saca el balón en juego en el tiempo establecido. Cinco yardas de penalización.*

*Ojo. En está última regla. El tiempo va a variar por dos situaciones.   40 segundos, entre el término de una jugada y el snap de la siguiente. Y 25 segundos, después de que el reloj se detiene por algunas circunstancias administrativas y retrasos de juego

Ya queda menos, vamos con términos mas densos’

Son básicamente 2.  1.- Intercepción de pase: Ocurre cuando se hace un pase por parte del equipo ofensivo, pero uno de los jugadores de la defensa rival atrapa el balón y tiene la posibilidad de anotar.

2.- Fumble o balón suelto: Ocurre cuando un equipo tiene el control del balón pero éste se cae, ya sea porque se resbaló o porque otro jugador lo tiró, es entonces cuando el otro equipo tiene posibilidad de agarrarlo. Esto hace que los jugadores entren en semejante batalla por recuperar el ovoide.

¿Y quién gana?

Obviamente por lógica gana el equipo que obtenga más puntos, sin embargo, en caso de un empate al finalizar el tiempo regular, se tiene que recurrir a tiempo extra (15 minutos). En esos minutos el equipo que anote primero un touchdowngol de campo o un safety, es quien gana el juego.

¡Listo, ahora mira todos los partido estas en nivel experto!

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

4 razones por las cuales Griezmann quiere terminar su carrera en la MLS

Serena Williams es multada con 17 mil dólares