cuantoAcuanto

Analizamos lo que va de Temporada del Béisbol Venezolano

LVBP

Llegó el mes de la “candela”

Leonard Ojeda / @leomundial.- Si la ronda eliminatoria del beisbol profesional culminara hoy, Caribes de Anzoátegui, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira serían los equipos que avanzarían al round robin.

Por fuera quedarían estos tres equipos: Águilas del Zulia, Cardenales de Lara y Bravos de Margarita.

A la fecha, Caribes lidera la tabla de clasificación con 28 triunfos y 17 reveses. Navegantes y Tigres ocupan el segundo lugar (24-20), a tres juegos y medio de la punta.

Les sigue el equipo melenudo, que juega para .500 (22-22), quien se mantiene a 5.5 de Caribes. Tiburones, con 43 duelos disputados (21-22) se ubica a seis de la cima y Águilas (21-25) a siete juegos y medio y a uno y medio de la clasificación.

Los dos últimos lugares los ocupan Cardenales (18-24) y Bravos (18-26), a 8.5 y 9.5 juegos de Caribes, respectivamente.

Esto refleja que sólo tres equipos juegan sobre .500 (Caribes, Navegantes y Tigres); Leones para .500 y cuatro equipos tienen récord negativo (Tiburones, Águilas, Cardenales y Bravos).

Desde arriba

Para nadie es un secreto que en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, quien gana en octubre, clasifica. Muestra de ello se observa en el equipo que actualmente marcha primero.

Desde el “vamos”

Caribes de Anzoátegui cosechó 12 triunfos en el mencionado mes, por apenas seis reveses. Hoy vive de esa renta ya que noviembre lo cerraron más parejo (15 victorias y 11 derrotas).

Su mánager, Alfredo Pedrique, supo armar un lineup ganador con tres jugadores bateando sobre los 300 puntos (Cory Aldridge, Leslie Anderson y José Castillo), aunado a unos productivos Gorkys Hernández, Niuman Romero y Oscar Salazar.

Caribes ha jugado 45 cotejos. Le restan por jugar 18. De ganar cinco más, cerraría la ronda regular por encima de .500.

Nave en altamar

Magallanes se aloja en el segundo lugar de la clasificación. Otro que tuvo un buen octubre con 12 triunfos y siete derrotas y que también aprovechó ese mes para mantenerse arriba, puesto que noviembre lo concluyó con 12 y 12.

Los dirigidos por Luis Sojo han logrado amalgamar el trabajo monticular con el bateo oportuno, a pesar de que en la última semana no les fue del todo bien. El mismo timonel afirmó que “se cayó el pitcheo”.

Un lineup plagado de experiencia, si se nombran figuras como Juan Rivera, Eliezer Alfonzo, Frank Díaz, Ramón Hernández, ayudados por figuras emergentes como el segunda base Rougner Odor, Mario Lisson, además de los importados Adonis García, Lew Ford y Allan Dykstra.

No se puede dejar de mencionar el trabajo del lanzador Mitch Lively, quien se marchó ya a Estados Unidos pero que le dejó a Sojo seis triunfos y apenas una derrota. Se va de Venezuela como líder en triunfos y en efectividad, con 1.46.

Pa´ arriba sin Bailey

Buddy Bailey fue llamado para dirigir este año a Tigres de Aragua. A algunos les tomó de sorpresa y otros, ya lo esperaban. En el caso del estadounidense no hay medias tintas: Lo quieren o lo odian. El argumento de la directiva felina es simple: el mánager gana juegos de pelota.

Así quedó demostrado en las dos primeras semanas de torneo, en las que los maracayeros depositaron 11 victorias y perdieron en seis ocasiones.

Pero el argumento se le cayó y con ello llegó su renuncia. Noviembre le quedó grande a Bailey y decidió abrirse camino aunque aseguró que su trabajo en Venezuela aún no había finalizado.

Rodolfo “Popy” Hernández agarró el equipo cuando Tigres de Aragua estaba fuera de la clasificación. Hoy, el equipo se ubica empatado en el segundo lugar con Navegantes del Magallanes. Las dos últimas semanas le fueron rentables y pudo cerrar noviembre con apenas dos juegos por debajo de .500 (12-14).

Leones en montaña rusa

Con una de las fanaticadas más exigentes de la pelota profesional del país, Leones del Caracas siempre está obligado a dar buenos resultados y a mantenerse en los primeros lugares de la tabla.

Este año, a pesar de que hoy está en el cuarto lugar, el equipo ha mostrado inconsistencia, sin dejar de lado una buena cantidad de jugadores que han pasado por la amargura de las lesiones.

Los melenudos ganaron 11 y perdieron 7 en octubre, pero en noviembre cerraron negativos con 11 triunfos y 14 reveses.

Las dos primeras semanas tuvieron a sus jugadores como mejores de la semana: Jesús Aguilar y Daniel Mayora, con proyecciones para mantenerse entre los top del bateo.

Esperaban más de Bob Abreu y contaron con la visita del ex grandeliga Omar Vizquel, quien estuvo acompañando al equipo como coach por unas semanas.

“Pa´ encima”

Hablar de Tiburones de La Guaira es elogiar a Alex Cabrera. Aunque “un solo palo no hace montañas”, los 18 palos que ha dado esta temporada tienen al equipo muy cerca de la cumbre.

¿Irónico? La pasada temporada se enfrentaban Leones y Tiburones en el Universitario, en juego televisado. Ramón Cabrera era el receptor. Alex el bateador. Pitcheo y cuadrangular. Cabrera padre se quitaba la camiseta del equipo, se la lanzaba a su hijo y éste se la devolvía al “bat boy” salado. Tras el out 27 Alex anunciaba su retiro y Ramón le sugería que lo pensara mejor. Así lo hizo.

Regresó este año instaurando un nuevo récord, con 17 jonrones en un mes (noviembre), registrando ya tres semanas como Jugador de la Semana, con proyecciones a batir el récord de vuelacercas en una zafra (Baudilio Díaz, 20) y con números para llevarse la Triple Corona (lidera en average con .424, en carreras impulsadas con 44 y en jonrones con 18), hecho que sería inédito en la pelota criolla.

Tiburones tuvo un octubre negativo (6-12) y remendó el capote en noviembre con 14 triunfos y 10 derrotas. Ocupa la sexta casilla con un juego por debajo de .500.

Volando bajo

Águilas del Zulia no ha tenido su mejor temporada. Sus números así lo demuestran. Ganaron ocho juegos en octubre pero perdieron 11. Y en noviembre la cosa no fue diferente. También lo cerraron en negativo con 12 ganados y 14 perdidos.

Ni siquiera el Día de la Chinita pudieron rendirle honores. En ese juego, Alex Cabrera despachó tres cuadrangulares y Tiburones se quedó con el triunfo.

En las estadísticas colectivas, los marabinos batean para .276 y suman una efectividad de 4.43, cuartos y quintos, respectivamente.

Octubre rojo

Pedro Grifol sólo pudo conocer la victoria en cuatro ocasiones durante el mes de octubre. Sumo 12 derrotas.

Ese récord es el que actualmente le pasa factura y lo ubica en el séptimo lugar, a pesar de que en noviembre el equipo se repuso, obteniendo 14 triunfos y 11 derrotas.

Con Cardenales de Lara se mantiene la misma premisa. Si no ganas en octubre, tienes un futuro complicado.

En el foso

El pitcheo de Bravos de Margarita no ha logrado responder a las expectativas del mánager Marco Davalillo ni a las exigencias de la competencia.

Si bien es cierto que los insulares cuentan con piezas ofensivas importantes, tales como Breyvic Valera (candidato a Novato del Año), Adam Duvall, Wilmer Flores y Carlos Rivero, el staff de lanzadores no ha logrado frenar a los contrarios.

La llegada de Rivero le dio nuevos aires a la tropa margariteña. En su primera semana con el equipo fue el Jugador de la Semana. Aunque sus proyecciones eran astronómicas, no mantuvo la consistencia.

También esa semana fue la mejor para el equipo, consiguiendo cinco triunfos y apenas una derrota. Pero en lo que va de temporada, sólo han logrado tres cuatro positivas.

El pasado sábado parecía que el equipo iba a alzar vuelo, dejando en el terreno a Águilas del Zulia con hit remolcador del careta Manuel Piña como bateador emergente. Al día siguiente fueron vapuleados por 18-4.

La efectividad colectiva está en 4.87, sólo superados por Tiburones (4.92) y Tigres (5.39). En bateo, el equipo está de último con un average colectivo de .249.

Bravos ha disputado 44 desafíos. Para cerrar la temporada sobre .500 (32-31) debe ganar 15 de los 19 que le restan por jugar.

visto (18)