(REPORTAJE) | Todo sobre las asistencias a los estadios en la temporada 2017 del fútbol venezolano - cuantoAcuanto
Fútbol FutVe Noticias de Futbol para Hoy Uncategorized Venezuela

(REPORTAJE) | Todo sobre las asistencias a los estadios en la temporada 2017 del fútbol venezolano

Escrito por Kevin Vivas

Realizado por: @Kevin_VivaslO

No cabe duda que uno de los grandes despechos del aficionado del fútbol venezolano es no conseguir en los estadios lo que se vivía a principios de década. Hay muchos factores. Un formato que deja todo para el final, cantidad alta de emigrantes, problemas en el transporte público y una fiebre en decadencia. Lamentablemente, el último semestre fue peor que el otro. El promedio de asistencia del Apertura fue de 3765, mientras que el del Clausura de 2967.

Parece ser una utopía, a partir de ahora, ver aquellos estadios grandes llenos hasta la bandera. Se jugaron seis finales en un mes y ninguna alcanzó su máxima capacidad. Ni cerca se estuvo. Deportivo Lara jugó el 9 de diciembre la final del Clausura y ocho días después la absoluta. Siendo la máxima definición e incluso partiendo con ventaja, asistieron apenas 2000 personas más en la búsqueda de la estrella. Mientras que en 2011 a mitad de torneo llenaron el estadio por jugar contra su perseguidor. Y no se regalaron entradas.

Hay una brecha irrompible, un límite máximo de aficionados. En la etapa regular del Clausura, contables equipos pueden hablar de que llevaron más de 4000 personas en -al menos- un partido que no implique rivalidad: Mineros, Táchira, Estudiantes y Socopó. Las asistencias continúan siendo un tema a mejorar. Mejora la competitividad, la imagen y las transmisiones, falta es la fiesta. A continuación un completo resumen sobre las asistencias durante la temporada 2017 de la Primera División de Venezuela.

Torneo Apertura 2017

El Apertura comenzó como anillo al dedo para el factor mediático. Parecía que se estaba retomando la fiebre por nuestro fútbol. En el contexto, Deportivo Táchira amontonaba importantes cantidades de asistentes sin importar el partido; Zulia estaba en pleno auge con la llegada de las estrellas; Socopó en el cielo por su primera temporada en la máxima categoría; Deportivo Anzoátegui en buen momento futbolístico atraía más público; EstudiantesMonagas Trujillanos logrando buenos números.

En el lado negativo teníamos a un deprimido Carabobo por la decepción de la Liguilla anterior y la fácil eliminación en Libertadores, así como también el Zamora que solo puso mente en el torneo continental. Ya, luego, los números relativamente altos de Caracas no tienen otra explicación que el partido de la final de enorme conglomeración.

(Gráfico realizado por @SoccerDataVen)

Y algo que es importante señalar es que desde que iniciaron las protestas en el mes de abril, la cantidad de espectadores bajó considerablemente. Antes de abril -en 69 partidos- hubo un promedio de 6878 asistentes por encuentro, y la otra mitad -en 83 partidos que no incluyen la Liguilla- el promedio fue de 2792. Las cifras antes de abril rememoran las mejores épocas de nuestro fútbol. Tal vez estábamos encaminados, pero la situación política y social echó todo para atrás.

  • Asistencia total: 621.276
  • Promedio por partido: 3.765
  • Promedio en etapa regular: 3.303
  • Promedio en Liguilla: 9.168
  • Porcentaje que representa la asistencia de la Liguilla con respecto al resto del torneo: 19,18%

Partido con más público – (Etapa regular)

Deportivo Táchira vs Caracas FC – (23/4) – Estadio Pueblo Nuevo – 22.405

El clásico del fútbol venezolano no podía escaparse, como de costumbre. No había mejor momento para el aficionado aurinegro que veía cómo su equipo lideraba invicto. Más aún lo era viendo hundido a su archirrival, que se hallaba en la décimotercera plaza contando -prácticamente- partidos por empates.

En San Cristóbal se suscitó fue la derrota del rojo. Aquino abrió el marcador con un espléndido tiro libre y en los minutos finales Yuber Mosquera anotó de cabeza el definitivo. Previamente, Edder Farías había perdido la oportunidad de igualar el resultado desde el punto penalti.

(La Avalancha Sur en el recibimiento. Foto: Twitter)

deportivo_tachira_caracas_fc_torneo_apertura.jpg

(Romero y Mosquera celebrando junto al autor del gol Aquino. Prensa DTA)

Deportivo Tachira FC Vs Caracas FC

(Ouens Molleda persiguiendo a Rohel Briceño. Prensa DTA)

22.405 fueron las entradas vendidas en el ‘Templo Sagrado’. Representó una mejora con respecto al clásico anterior en la misma localidad, cuando asistieron 17.631 personas el 24 de abril de 2016. Prácticamente un año antes. El otro antecedente fue en la ante-penúltima fecha del Clausura 2014 con 19850 espectadores. Por tanto, el número del pasado Apertura significa un crecimiento con respecto a los otros clásicos.

Otras buenas asistencias – (Etapa regular)

  • Zulia vs Estudiantes de Mérida (14.343)

(El éxito del Nuevo Zulia estaba en su máxima expresión. Eso más la llegada de Arango, Vega, Orozco y el inicio de una nueva temporada generó una asistencia antes impensada en el Petrolero. Ganaron los académicos 0-1 gracias a error del guardameta ex-vinotinto. Los visitantes también fueron respaldados por su hinchada)

  • Zulia vs Zamora (11.248)

(¿Y qué importara que el juego fuere en la noche? Si eran los dos últimos campeones, ¡los equipos de la Libertadores! El Pachencho era líder indiscutible en asistencias. Golearon los marabinos 3-0)

  • JBL vs Zulia (10.983)

(El Zulia seguía haciendo mella. Esta vez en el derbi y dándole la taquilla al equipo vecino. Era el encuentro previo al debut en Copa Libertadores. Ganaron 1-3 gracias a doblete de Orozco y tanto de Cuevas)

  • Monagas vs Zulia (10.956)

(Monagas también tenía un repunte sorprendente en las asistencias. Qué mejor que tener que ver a su equipo y además avizorar en el rival a grandes estrellas. Fue además un partidazo. Ganó la visita 3-4 tras constantes vaivenes durante el final)

  • Monagas vs Caracas (10.328)

(A Monagas le tocaba estrenar el torneo ante un grande. La excelente campaña del semestre anterior trajo frutos en el elemento mediático. Asimismo, era el re-estreno de Sanvicente en el banquillo capitalino. Un partido muy disputado finalizó 1-1)

  • Atlético Socopó vs Deportivo Táchira (9.840)

(El 10% de la población de Socopó estaba congregado en el Estadio Rogelio Matos. Tenía que saberlo todo el mundo, y es que verdinegro estrenaba su plaza en Primera División y ante un grande. A colapsar estaban las gradas, las cuales ayudó también la hinchada andina. 1-2 se impuso el aurinegro)

Asistencia más alta

Monagas SC vs Caracas FC – (25/6) – Monumental de Maturín – 31.235

El estadio más grande del país tenía por primera vez una enorme oportunidad para verse repleto en el fútbol nacional. No fue así, incluso estuvo lejos de verse. Existía señales para ello, pues las asistencias en semifinales y cuartos en la ‘joya de Oriente’ habían sido muy buenas.

Se abría la final del Torneo Apertura con dos equipos con sed tremenda. Caracas, el más ganador del país, tenía 7 años sin ganar un torneo corto y Monagas no poseía título alguno en su palmarés. Vencieron los locales gracias a un tanto del juvenil Samuel Barberi. Una semana después la gloria fue suya.

(Los Guerreros Chaimas, la hinchada del Monagas SC)

(El recibimiento durante el protocolo de entrada)

(Samuel Barberi celebrando su gol)

Con respecto a la anterior final de ida, que tuvo como escenario el ‘Pachencho’ Romero, hubo un ascenso de apenas 88 personas. Ninguna ida de la definición de la Liguilla ha superado esta cifra, y solo un encuentro de la Liguilla supera estos números que fue en la vuelta de la final del Clausura 2016 en Pueblo Nuevo.

Asistencia más baja

Metropolitanos FC vs Trujillanos FC – 26/4 – Brígido Iriarte – 118

Sencillamente, cosas que ocurren cuando un equipo sin afición está en puestos bajos. A duras penas se llegó al centenar de personas en el encuentro entre violetas y aurimarrones. Los capitalinos luchaban el descenso, y estando muy lejos la definición de ello, muy poco público atraía. No solo eso, jugaba Caracas contra Atlético Venezuela en Los Chaguaramos y era un día de intensas protestas en la ciudad. Escasos se arriesgaron a ver un partido de poco nombre.

En lo que sí marcó historia fue en la victoria del violeta. Gustavo Britos aplicó la ley del ex al anotarle al equipo que lo hizo debutar en Copa Libertadores. Tras el resultado los andinos quebraron una buena racha y más nunca estuvieron en puestos de clasificación.

(Erazo en el sorteo junto a ‘Tito’ Rojas. Prensa Metropolitanos)

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, exterior y naturaleza

(Ambos conjuntos antes de iniciar el partido)

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

(La celebración de Britos junto a Jorge Báez)

Ciertamente, los Metropolitanos-Trujillanos no son muy atractivos. Este fue el segundo encuentro entre ellos disputado en la capital. El anterior fue en el Apertura 2014 con 415 presentes en las gradas del recinto. Suman 5 partidos, uno fue a puerta cerrada, y ninguno de sus encuentros ha superado los mil espectadores. El promedio es de 413 por partido. Increíble.

Otras asistencias bajas (equipos principales)

  • Aragua vs JBL (643)

  • Portuguesa vs Trujillanos (677)

  • Deportivo Lara vs Caracas (746)

Torneo Clausura 2017

Esta vez los números fueron mucho más bajos. Eminentemente viciados por la Liguilla, de lo contrario, el líder sería el Deportivo Táchira en el suelo de los cuatro mil. ¿Será que el aficionado cada vez más comprende que la etapa regular importa poco? Pues, los números de asistencia durante esta Liguilla lo reflejan. Además, fue un semestre donde los problemas económicos se aceleraron, la migración fue un éxodo y las dificultades en el transporte tomaron un peso mayor.  Todo esto, y un factor mediático que ha costado recoger.

Lo único plausible es el crecimiento de la afición de Estudiantes de Mérida, manipulado también por los buenos resultados que obtuvieron. El público del Deportivo Táchira sigue demostrando fidelidad, si se habla de términos relativos, pues sin clasificar a la Liguilla finalizó en la cuarta posición. Aragua mejoró sus registros considerablemente con respecto al semestre anterior al igual que Portuguesa.

De resto, todo fue pérdida. Pese a que Mineros y Lara lideraron, dejaron un sabor amargo en las finales. Capaz ahora los estadios están quedando algo grandes para el FutVe y habría que comenzar quitándoles el segundo piso. Asimismo, tanto como Zulia, Zamora y Anzoátegui alejaron a sus fanáticos por malos resultados. Los números de Trujillanos son los más alarmantes.

(Gráfico realizado por @allsportve)

  • Asistencia total: 486.614
  • Promedio por partido: 2.967
  • Promedio en etapa regular: 2.262
  • Promedio en Liguilla: 10.688
  • Porcentaje que representa la asistencia de la Liguilla con respecto al resto del torneo: 31.83%

Partido con más público – (Etapa regular)

Caracas FC vs Deportivo Táchira – (1/10) – Olímpico de la UCV – 11.847

La buena noticia es que el Clásico sigue siendo un clásico. Al menos no se pierden las buenas costumbres, y pese a que días antes hayan ido cerca de tres mil personas para ver al Caracas, cuando se habla de un partido de esta magnitud las cifras se multiplican. No obstante, este registro sería el tercero más alto del Apertura.

 

Era un contexto vibrante. Ambos conjuntos estaban en pie de lucha por la Liguilla. Cada uno quería sacar al otro. Los avileños estaban por encima, pero ganando los andinos los superaban. Finalizó en tablas; con dianas de Moisés Acuña y de Samuel Sosa.

(Aristeguieta ante la barrida de Córdoba. Prensa Caracas FC)

TC2017_1ERA_J12_CARACAS_VS_TÁCHIRA_RESUMEN_011017_JC_12

(Rosa persiguiendo a Pérez Greco. Prensa DTA)

TC2017_1ERA_J12_CARACAS_VS_TÁCHIRA_RESUMEN_011017_JC_23

(Tres mundialistas en una foto. Prensa DTA)

Sin embargo, es el clásico con la asistencia más baja en la última década. Los últimos encuentros se llenaron: Adecuación 2015, Clausura 2015, Apertura 2013 y Copa Venezuela 2013. Está claro que la etapa regular se ve como una clasificación y no un torneo decisivo. Realmente es así.

Otras buenas asistencias – (Etapa regular)

  • Deportivo Táchira vs Atlético Venezuela (5.907)

(El aurinegro será una tendencia en cuanto a buenas asistencias en la ronda regular. Era el segundo partido en casa. Ganaron con doblete de Aquino)

  • Estudiantes de Mérida vs Deportivo La Guaira (5.814)

(Qué mejor excusa que congregar a tu público que estar líder del torneo. El combinado rojiblanco era puntero gracias a sendas victorias ante Zulia y Trujillanos. Sin embargo, Manuel Arteaga aguó la fiesta con un hat-trick)

  • Atlético Socopó vs Zamora (5.625)

(El derbi barinés que enfrentaba a dos equipos tremendamente necesitados en la tabla de posiciones. Incluso, semanas atrás se habían enfrentado en Copa Venezuela y aquella era la revancha para los locales. Se impusieron los de la capital del estado con goleada 1-4)

  • Atlético Socopó vs Trujillanos (5.162)

(Otro encuentro más de la jornada 3. El equipo barinés estaba invicto y venía de empatarle a Táchira en San Cristóbal. Una concurrencia aceptable en el pueblo llanero. Sin embargo, los andinos doblegaron 1-2 con dianas de Chávez y Azcona)

  • Mineros de Guayana vs Caracas (5.126)

(El morbo entre Mineros y Caracas ha estado vigente desde los últimos años. Cachamay ha visto muy buenas asistencias cuando recibe el Caracas, y viceversa. Tampoco el buen momento de los negriazules podía pasar desapercibido. Vencieron los locales 2-1 gracias a un doblete de Hurtado)

Asistencia más alta

Deportivo Lara vs Mineros de Guayana – (9/12) – Metropolitano de Cabudare – 29.184

No cabía duda que tenía que ser la final de vuelta. Le tocó a Lara por la tabla de posiciones. La cifra cercana a 30 mil personas representa una buena noticia para la directiva larense, la cual veía domingo a domingo como la afición se había alejado del coloso. Sin embargo, no se compara a años anteriores lo obtenido por el marco tan esencial que se disputaba.

El equipo crepuscular tenía que remontar el 1-0 adverso recibido en Cachamay. Lograron igualar prontamente por medio del ‘Patoncito’ y la instancia llegó a penaltis. Con excelsa actuación de Carlos Salazar lograron alzar el trofeo frente a su público.

(Jesús González celebrando la diana del empate. Prensa Deportivo Lara)

(Carlos Salazar fue considerado el mejor jugador del semestre. Prensa Deportivo Lara)

(La celebración rojinegra tras el título. Foto: Twitter)

La cifra de 29184 personas no merece comparación con respecto a la última final de vuelta, pues la misma se jugó en un estadio de menor capacidad. Sí lo podemos diferenciar con la final de vuelta del Clausura 2016, que Deportivo Táchira congregó 33.042 aficionados siendo incluso día de semana. De los diez encuentros finales que ha habido en la historia de la Liguilla, este se ubica en la cuarta posición.

Asistencia más baja

Atlético Venezuela vs Zulia FC – 18/10 – Brígido Iriarte – 107

Una fuerte lluvia acaecida en Caracas hizo surgir la peor asistencia de la temporada 2017. La misma produjo que el juego se retrasara media hora. Y no solo eso; era un día de semana en la noche, Atlético Venezuela no se jugaba más que la permanencia y aún restaba para las fechas más decisivas y Zulia no generaba la misma expectativa de antaño. Muy pocos quisieron llegar a sus hogares a las 10 o 9 de la noche para presenciar aquel cotejo.

El resultado significó un duro golpe para el Zulia y un importante ascenso para los nacionales. Vencieron 3-1 gracias a doblete de Moreno y diana de Otero. Descontó Zambrano.

(El dominio de Orozco ante la mirada de Salazar y España. Prensa Zulia)

(Jairo Otero burlando a Gómez)

(El autor del doblete festejando en la lluvia)

No es casualidad esta baja cifra. Precisamente, en el Apertura este fue el partido con menos asistencia del equipo occidental con 1719 espectadores.

Otras asistencias bajas (equipos principales)

  • Trujillanos vs Zamora (240)

  • Deportivo Anzoátegui vs Trujillanos (512)

  • Zamora vs Zulia (636)

  • Lara vs Estudiantes de Mérida (664)

Primera División de Venezuela 2017

Bien es cierto que los números han decrecido a partir de la temporada 2014-2015. Ya desde el Adecuación hubo un bajón más determinante y además comprensible por la importancia del torneo. El año 2016 también fue una caída, pero al menos en 2017 han vuelto a aumentar los números.

El último semestre no refleja buenas sensaciones, gran parte de los buenos números se dieron gracias al inicio del Torneo Apertura y se debe buscar solventar que la gente retome a los estadios durante la etapa regular, donde el récord en los últimos meses -sin contar el clásico- fue de apenas 5197 personas.

El promedio de asistencias incrementó un 25% con respecto al año anterior, y la cantidad neta un 10% tomando en cuenta que se disputaron 60 partidos menos. La cifra es plausible cuando comparamos por año. A continuación el promedio por temporada.

1) Monagas: 7178 personas por partido

(Más alta: vs Caracas 31235. Más baja: vs Trujillanos 2119)

La ida de la final generó la mayor asistencia de los torneos cortos. La fecha 14 del Clausura, un sábado a las 7 de la noche, generó la menor concurrencia de público en su año de título.

2) Deportivo Táchira: 6801 personas por partido.

(Más alta: vs Caracas 22405. Más baja: vs Metropolitanos.)

El clásico en un contexto de invicto generó su mejor cifra. La tarde de un miércoles de la fecha 15 fue la menor asistencia del aurinegro. El puesto del Deportivo Táchira es bastante meritorio puesto que apenas jugó un partido de la Liguilla.

3) Deportivo Lara: 5685 personas por partido.

Más alta: vs Monagas 31038. Más baja: vs Estudiantes 667.

La final absoluta ni siquiera llegó a ser la de mayor asistencia en el torneo. Sí fue la del lara por dos mil personas más. También una fecha semanal del Clausura generó su peor asistencia, además, era a las 3:30 de la tarde.

4) Mineros de Guayana: 5122 personas por partido.

Más alta: vs Lara 24786. Más baja: vs Socopó 1255

Mineros es otro cuya posición es en gran parte gracias a las instancias finales de la Liguilla y que le haya tocado definir los cuartos y semis en casa. La más alta fue en la final del Clausura y la más baja fue en la fecha 15 del Apertura tras acumular ocho partidos sin ganar. Fue la tarde de un miércoles.

5) Estudiantes de Mérida: 4555 personas por partido.

Más alta: vs Monagas 15660. Más baja: vs Carabobo 2655

Cuando de bajas asistencias hablamos, Estudiantes tiene la más alta de todos los equipos de la liga. La misma fue un miércoles en la noche del torneo en el que disputaban los puestos bajos. La más alta, es además la mayor asistencia en un partido de cuartos de final de la Liguilla.

6) Atlético Socopó: 4295 personas por partido.

Más alta: vs Táchira 9860. Más baja: vs Mineros 1500.

El récord de los nuevos descendidos fue en su estreno en la categoría ante el aurinegro. Un miércoles en la tarde fue su peor asistencia, pese a que en ese entonces acumulaban 4 partidos sin perder.

7) Caracas FC: 3951 personas por partido.

Más alta: vs Monagas 19405. Más baja: vs Atlético Venezuela 2059.

A lo largo de los años, es difícil que asistan menos de dos mil personas a un partido del Caracas en el Olímpico. La más baja fue un día de airadas protestas en la capital y en una época que el equipo alejaba por sus empates. La final del Apertura quedó sin duda como la más preciada.

8) Zulia FC: 3438 personas por partido.

Más alta: vs Estudiantes 14343. Más baja: vs Trujillanos 804.

Lamentablemente, el récord fue en el debut de la temporada, porque luego no hicieron nada bien. Pasaron las catorce mil personas en medio del auge de los rutilantes fichajes y como vigente campeones del Clausura 2016. La más baja fue tras malos resultados en el Clausura un viernes en la noche.

Carabobo FC: 3261 personas por partido.

Más alta: vs Monagas 11440. Más baja: vs Mineros 1045.

Pareciera que los números de Carabobo fueran superiores por lo que se ve en las transmisiones. Sin embargo, engaña el tamaño de su estadio. Su récord fue en la vuelta de las semifinales del Apertura, mientras que la más baja fue un encuentro reprogramado de la jornada 1 del mismo torneo cuando ya estaban clasificados.

10) Deportivo La Guaira: 2569 personas por partido.

Más alta: vs Caracas 7246. Más baja: vs Socopó 135

Habría que comprobar en primera persona si las asistencias que expone La Guaira son reales. Muchas cifras son similares a la vuelta de las semifinales del Apertura (3211). Es difícil de creer en un equipo que tiene escasa afición en la capital. Desde la pésima asistencia en el estreno de la temporada pareciera ser que comenzaron a inflar los números. Sus registros oficiales lo colocan en la décima posición.

11) Trujillanos FC: 2226 personas por partido.

Más alta: vs Anzoátegui 4555. Más baja: vs Zamora 240.

El Apertura salvó la posición del aurimarrón. Su mejor asistencia fue en el estreno del campeonato ante un equipo que nunca les había derrotado en Valera hasta ese momento. Su lamentable récord negativo fue la noche de un miércoles en una descontento total del público ante los resultados obtenidos.

12) Deportivo Anzoátegui: 2111 personas por partido.

Más alta: vs Táchira 4575. Más baja: vs Trujillanos 512.

El vistoso DANZ de Nicolás Larcamón generaba otra expectativa en Puerto La Cruz. Su mayor asistencia ¡fue la noche de un miércoles! Era ante el invicto Deportivo Táchira y una semana a previa a la definición contra Huracán. Eran otros aires. Su peor número fue en el estreno del Clausura, las noticias del declive económico hicieron mella. Casualmente era con el otro rival que atravesaba polémicas en sus alrededores.

13) Aragua FC: 2084 personas por partido.

Más alta: vs Carabobo 3824. Más baja: vs JBL 643.

La afición aragüeña fue la única afición que mostró mejor cara en el Clausura sin hacerlo en los resultados. Eso tal vez, gracias a ser cuartofinalistas en el Apertura, captando así más fidelidades. Pese a colocarle varios partidos a las once de la mañana lograron aceptables números. Su récord fue en el derbi de la autopista y las 643 fue en plena mañana de la jornada 11 del torneo inicial en un encuentro que causa poco morbo.

14) Portuguesa FC: 2019 personas por partido.

Más alta: vs Caracas 3789. Más baja: vs Trujillanos 677.

Ambas puntas están en el mismo Apertura, y paradójicamente se dieron en fechas locales consecutivas. Fue el Clausura donde mejoraron los números del ‘penta’. Un grupo comandado por Esli García y Etchemaite cautivó nuevamente a la afición llanera.

15) Zamora FC: 2009 personas por partido.

Más alta: vs Mineros 4708. Más baja: vs Zulia 636.

Números tremendamente decepcionantes para el que fuera el pasado campeón. Tal vez una afición que se acostumbró a las victorias no respondió ante las derrotas. El récord positivo fue en la bienvenida como campeones y el negativo un encuentro de viernes en la noche cuando no sabían lo que era ganar en ocho jornadas del Clausura.

16) Deportivo JBL Zulia: 1550 personas por partido.

Más alta: vs Zulia 10983. Más baja: vs Zamora: 360.

De no ser por la afición del Zulia estaríamos hablando de un promedio de 961 personas por partido. Sin embargo, no es un número tan bajo. En ocasiones el segundo equipo de la ciudad marabina llevaba relativas buenas asistencias. El récord negativo fue un miércoles a las tres de la tarde.

17) Metropolitanos FC: 943 personas por partido.

Más alta: vs Caracas 3040. Más baja: vs Trujillanos 118.

La afición avileña produjo la mejor cifra del Metropolitanos. La peor está expuesta en el apartado de asistencia más baja del Apertura. Los violetas atrajeron algo de público gracias a sus buenas actuaciones en el Clausura. El penúltimo puesto es debido a los paupérrimos números del primer semestre.

18) Atlético Venezuela: 911 personas por partido.

Más alta: vs Táchira 2325. Más baja: vs Zulia 107.

Las asistencias de los capitalinos no empezaron del todo mal, pues había una cierta empatía por ser semifinalistas del torneo pasado y tener una Copa Sudamericana a la espera. Su récord fue en la jornada 3 del Apertura ante los aurinegros. El récord negativo está explícito en el apartado del Torneo Clausura. En términos generales, la raza Atlética perdió su boom gracias al desastroso segundo semestre que tuvieron.

  • Asistencia total: 1.155.401 personas (incluye final absoluta)
  • Promedio de asistencia por partido: 3501
  • Asistencias en Liguilla y final absoluta: 322.967 (27.95% de espectadores en el 8.1% de los encuentros)
  • Asistencias en etapa regular: 832.434 (72.05% de espectadores en el 91,9% de los encuentros)
  • Asistencias en finales de Liguilla y absoluta: 158.815 (13.74% de los espectadores en el 1.8% de los encuentros)
  • Equipo con más público en toda la temporada: Monagas SC – 165.103 (14.28% del total)
  • Equipo con menos público en toda la temporada: Atlético Venezuela – 15.484 (1.3% del total)
  • Equipo que generó más asistencias superiores de un rival: Caracas FC (5)
  • Equipo que generó más asistencias inferiores de un rival: Trujillanos FC (5)
  • Asistencia más alta: 31.235 (2.7% del total)
  • Asistencia más baja: 107 (0.009% del total)

_________________________________________________________________

Las fotos fueron extraídas de las prensas de los distintos equipos, @AsociaciónFutVe y twitter. Las notas de prensa de Balonazos.com, y TrkSports facilitaron la búsqueda de algunos archivos. Los registros del Torneo Apertura fueron posibles en brevedad gracias al gráfico de @SoccerDataVen.

La información recopilada, los collage y las cifras del Torneo Clausura y la temporada absoluta son trabajo propio.

Realizado por: @Kevin_VivaslO

 

 

Comentarios