El japonés Ohtani, causó sensación como pitcher derecho y bateador con los Angelinos de Los Ángeles, a quienes se incorporó luego de pasar cinco temporadas con los Nippon Ham Fighters de su país natal.

Ohtani recibió 25 votos al primer puesto y cuatro al segundo, para acumular 137 puntos en la Americana. Ningún pelotero desde Babe Ruth, hace un siglo, había sumado 10 jonrones y cuatro victorias como lanzador en la misma temporada.

Ohtani, de 24 años tuvo como pitcher una foja de 4-2, con un promedio de carreras limpias admitidas de 3.31 y 63 ponches a lo largo de 51 entradas y dos tercios en 10 aperturas. Pero su actividad quedó limitada por la ruptura de un ligamento de codo que requirió de cirugía el 1 de octubre y que difícilmente le permitirá lanzar el año próximo.

Como bateador designado, el japonés acumuló un promedio de .285 con 22 vuelacercas y 61 empujadas, así como un OPS de .925 en 367 apariciones ante el plato. Se convirtió en el primer jugador con 15 jonrones como bateador y 50 ponches como pitcher en la misma campaña.

Es el cuarto japonés nombrado el Novato del Año. El último que había recibido el premio era Ichiro Suzuki en 2001.