SPORT BULL – LA BEBIDA QUE LE “DA ALAS” AL DEPORTE.

RedBull

Por: @carlosluis121 | Carlos Luis Oñate B.

Abril 2013. El 14 de Octubre de 2012 el mundo entero se detuvo  mientras Félix Baumgartner contemplaba el vacío al borde de su capsula que estaba a 38 mil metros de altura, unos segundos después se dejaba caer y en vertical descenso Baumgartner superó los 1.100 km/h convirtiéndose así en el primer hombre en romper la barrera del sonido sin asistencia mecánica alguna, luego de semejante hazaña Félix desplegaba su convencional paracaídas y así el logo del “Toro Rosso” se apoderó de las pantallas de nada menos que ocho millones de espectadores que seguían en vivo el evento a través de YouTube (el récord anterior era de quinientos mil JJOO 2012), pero además miles de televisoras a nivel mundial transmitieron en vivo el acontecimiento, sólo en España cuatro millones de espectadores presenciaron el proyecto Red Bull Stratos.

El acontecimiento además saturó las redes sociales y las palabras más leídas ese día fueron sin duda “Red Bull”. Los directores del proyecto Stratos y de Marketing de Red Bull han sido celosos con las cifras económicas del proyecto por lo que sólo hay estimaciones de lo que costó, se calcula que han sido los $25 millones mejor invertidos de la historia del Marketing Deportivo. Hay quienes opinan que el proyecto Stratos revolucionó el marketing deportivo e incluso como lo afirma el Huffington Post, podría haber “cambiado el futuro del Marketing”. Sin embargo yo no le daría todo el crédito al proyecto Stratos, sin duda que ese fue el evento más explosivo que ha organizado la marca, pero Red Bull merece algo más de reconocimiento, de hecho el Austriaco Félix Baumgartner, quien es paracaidista desde los 16 años, realiza exhibiciones para Red Bull desde 1988, la empresa solo tenía 4 años de constituida para ese momento.

Un poco de historia entonces, el fundador de Red Bull GmbH. Es el también Austriaco Dietrich Mateschitz, actual súper millonario que Vive en Salzburgo aunque suele hospedarse en Laucala, Fiyi, isla de su propiedad. Pero antes de consolidarse como referencia obligada para los expertos en Marketing, Mateschitz trabajó para Unilever y también para P&G. Y fue precisamente en un viaje de promoción de un dentífrico de P&G que descubrió una bebida Tailandesa que se convertiría en inspiración para la creación de Red Bull. Bebida que en lo particular no me gusta mucho, contiene principalmente Agua, Azúcar y 80mg de cafeína por cada lata. Mateschitz suele ser descrito por su entorno como un Gurú del marketing que no fuma, rara vez bebe alcohol y ama los deportes. Y sus acciones lo demuestran.

Este hombre transformó una bebida que llega al mercado en 1987 con mal sabor y un nombre poco apetitoso en una marca mil millonaria, basándose en una pesada inversión dedicada a construir la marca, en promedio Red Bull invierte el 30% de sus ingresos en marketing (Coca-Cola invierte el 9%), esto supera fácilmente los $650 millones al año, pero el destino final de estas inversiones distan mucho de las realizadas por sus competidores que por lo general entregan grandes sumas a súper estrellas del espectáculo y el deporte como Britney Spears o Lionel Messi, por el contrario la filosofía de Red Bull consiste en colocar el patrocinio en sectores irreverentes y alternativos.

Actualmente Red Bull patrocina a más de 600 atletas de 160 disciplinas diferentes pero no son atletas convencionales, estamos hablando del tipo de gente que es capaz de surfear en enero en la gélidas aguas de Nueva Escocia, o como Baumgartner que antes de el proyecto Stratos había cruzado “volando” el Canal de la Mancha, Red Bull patrocina y organiza anualmente docenas de eventos de deporte alternativo en los cinco continentes, tales como volley y fútbol de playa, motocross, clavados, deportes extremos y otras particularidades como la competencia de aviones acrobáticos Red Bull Air Race donde participa el equipo de la casa con una flota de 15 aviones. Además de la participación de la marca en el deporte de más alto nivel como es el caso de los New York Red Bulls en la Major Leage Soccer (incluido el Red Bull Stadium), los Saltzburg Red Bulls en la Bundesliga,  y por supuesto presencia en el más alto nivel de los deportes de motor; Nascar, Rally, Moto GP y no una sino dos escuderías de Fórmula 1: Red Bull Racing y Toro Rosso.

Todo esto por supuesto ha traído resultados, muy buenos resultados para Mateschitz y para Red Bull, que sólo en Estados Unidos supera las mil millones de latas vendidas, pero por encima de esto la compañía ha construido con dedicación y desde sus inicios en  1987 una marca única que actualmente tiene un valor de $19.000 Millones y se ubica dentro de las 100 Marcas más valiosas del mundo por encima de grandes como Honda o Visa (European Brand Institute).

Red Bull se ubica sin duda alguna a la vanguardia del marketing deportivo y el exitoso proyecto Stratos se ha convertido en el más gráfico ejemplo de lo lejos que puede llegar un atleta cuando cuenta con el apoyo de una empresa y el impacto publicitario que puede significar esto.

@carlosluis121 | carlosluis121.com

Fotos Cortesía de Red Bull Sports y AFP